Tegucigalpa. Representantes del Gabinete Económico estatal, afirman que el proyecto de Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2022 es coherente y responsable.
El ministro de Finanzas, Luis Mata, recordó que el país sufrió las consecuencias de dos tormentas tropicales, Eta e Iota, lo que junto a la pandemia Covid-19 afectó los ingresos fiscales en más de 25 mil millones de lempiras en 2020 y cerró el año con un crecimiento económico negativo de menos nueve por ciento del PIB.
Gracias al comportamiento y la entrega de la empresa privada, la inversión en el primer semestre de 2021 ha reflejado una mejoría sustancial en la economía, y en este último semestre entran en ejecución los proyectos de inversión pública del Gobierno, con lo que se espera que se cierre el año con un crecimiento económico positivo de 4.7 por ciento del PIB, aseguró el Ministro Mata en un importante foro televisivo.
El Presupuesto pasa de 288 mil millones de lempiras que se asignaron para, a 308 mil millones de lempiras para 2022, el cual se distribuye en 179 mil millones de lempiras para la Administración Central y 128 mil millones de lempiras para la Administración Descentralizada, que se financiará en un 80 por ciento proveniente de los tributos generados por el SAR.
El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, destacó que la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) representa un antes y un después en materia de política fiscal en Honduras, pidió a los medios de comunicación ser veedores de que esa ley se cumpla, “porque a todos nos va a ir bien ahí, no importa el partido que gobierne”.
Por su parte, la viceministra de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Roxana Rodríguez, destacó en el foro televisivo de cobertura nacional, que cuando se habla de sueldos y salarios es importante aclarar que los mismos están destinados al pago de maestros, médicos, enfermeras, camilleros y personal que atienden los hospitales y entidades que se requieren para la atención de la pandemia, así como a la seguridad de los ciudadanos, lo anterior atrae inversión para la generación de empleo.
Mientras tanto, la viceministra de Crédito e Inversión Pública, Liliam Rivera, explicó que los niveles de endeudamiento se han mantenido estables, Honduras se encuentra en una mejor posición que el resto de países de Centroamérica, sólo superado por Guatemala, en la relación Deuda/PIB, indicador que no se puede evaluar por sí solo, sino por los ingresos que son fundamentales para el flujo de caja a la hora de hacer frente a las obligaciones.
Señaló que esos indicadores están respaldados por las calificadoras internacionales de riesgo país y el Fondo Monetario Internacional, considerando que son datos duros de acuerdo a estándares internacionales.
Rivera apuntó que el presupuesto programado para inversión pública se tiene estimado en 23 mil 384 millones de lempiras, orientado a la reactivación económica, generación de empleo y por ende una mejora en los ingresos familiares y mejora de la calidad de vida de la población hondureña y bienestar social.