Sistema de Administración Municipal Integrado
SAMI
En el plano de gestión municipal, el Estado de Honduras ha realizado varios esfuerzos para fortalecer la gestión de los municipios . Sin embargo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del préstamo Programa de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Local – Fase II (1478/SF-HO) y BID 2032 – Fortalecimiento de la Administración y Gestión Municipal, se fundaron las bases para sistematizar la creación de un Sistema de Administración Financiera Municipal Integrado (SAMI) que integra los nuevos clasificadores municipales con los del SIAFI.
El desarrollo y establecimiento de un sistema administrativo financiero municipal e integrado en el país, continúa siendo un desafío, sobre todo en integrar a municipalidades en su mayoría Categoría A. Es por ello que surge la necesidad del Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI), con el fin de mejorar la eficiencia y transparencia en el uso de los recursos públicos a nivel local, permitiendo el fortalecimiento municipal. Queda el reto de las diferentes instituciones y entes rectores se puedan apropiar de los procesos y de la información que genera cada Entidad Local.
Lograr para el año 2025 la implementación del Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI), en 297 municipalidades de Honduras, obteniendo la integración al 100% de la nueva metodología en base metodología del sector público vigente , a las mejores prácticas y de acuerdo a las leyes vigentes del país, todo esto acompañado de instituciones rectoras como SEFIN, SGJD, TSC y del personal involucrado y capacitado que laboran en los municipios y de esta manera ir fortaleciendo las capacidades financieras y de gestión de los gobiernos locales buscando la sostenibilidad de sus operaciones y fortaleciendo la transparencia.
Fortalecer las capacidades administrativas, financieras y de gestión de las municipalidades de Honduras, encaminándolas a desarrollar procesos, servicios de manera eficiente y trasparentes; logrando mediante la implantación de una metodología financiera sistematizada y unificada con la administración pública.
Objetivo General:
Proporcionar a los Gobiernos Locales, herramientas que fortalezcan su gestión financiera, Administrativa, de Servicios Públicos, de Recaudación y de Transparencia; a través del uso de Tecnología de Punta.
Objetivos Específicos:
- Fortalecimiento de la eficiencia, así como de la transparencia de las funciones de administración financiera y control de los Gobiernos Locales, a través de la organización y de la implementación del SAMI.
- Fortalecimiento de las capacidades de administración financiera de los Gobiernos Locales, para generar la confianza en la integridad y competencia del área municipal.
- Fortalecer las finanzas municipales como instrumento idóneo para mejorar la prestación de los servicios municipales y la calidad de vida de los habitantes del municipio.
- Fortalecimiento a la administración del Presupuesto, Contabilidad, Tesorería, la deuda municipal y de la capacitación de funcionarios municipales sobre aspectos presupuestarios, de contabilidad, de tesorería y crediticios en apoyo a las atribuciones de los entes rectores como ser La Secretaria de Finanzas (SEFIN).
- Mejoramiento de la Gestión en la prestación de los servicios, a través de procesos modernos y automatizados.
El SAMI con el fin de universalizar y dar sostenibilidad a la metodología, debe trabajar en forma coordinada con las instituciones involucradas en el sector municipal, contribuyendo a la modernización y transparencia de la gestión fortaleciendo los procesos de implementación; buscando institucionalizar la herramienta que ha sido elaborada en base a las mejores prácticas y hacer de Este el sistema oficial de gobierno.
Es vital darle sostenibilidad a la herramienta, es por ello que se requiere trabajar en alianza y de forma unificada con los entes rectores involucrados directos en la gestión municipal, por lo que el SAMI ha buscado encaminar los esfuerzos acompañado de las siguientes instituciones:
- Secretaria del Interior y Población (SEIP) y Tribunal Superior de Cuentas (TSC): Con el fin de universalizar y darle sostenibilidad a la metodología SAMI en los gobiernos locales y trabajar en forma coordinada con las instituciones rectoras de las normativas que tutelan el sector municipal, así mismo contribuir con la modernización y transparencia de la gestión municipal, fortalecer los procesos de implementación municipal; se han hecho varios acercamientos emprendiendo jornadas de capacitación y socialización para empoderar a estas dos instituciones, ya que sin su apoyo sería difícil lograr la implementación del SAMI. Convenio Interinstitucional para la cooperación, coordinación e implementación del Sistema de Administración Municipal Integrado SAMI.
- Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID): Para finalizar el primer semestre el 2012, la coordinación del SAMI y la Agencia Española de Cooperación, mediante el Programa de Fortalecimiento del Régimen Municipal (PFM), ya que la AECID es una las de las Agencias Internacionales con mayor apoyo y gestión en el mejoramiento de las condiciones de vida de los municipios de Honduras, se han logrado unificar los esfuerzos para fomentar la implementación del Sistema mediante talleres informativos en los municipios del Área de cobertura del PFM, con el fin de que se suscriban los respectivos convenios de cooperación entre SEFIN y AECID y/o mancomunidades beneficiadas. Estas gestiones conjuntas de recursos realizan capacitaciones a 19 municipios que el PFM defina y así asegurar la sostenibilidad del Sistema así como la universalización de la metodología SAMI. Acuerdo de colaboración sobre cooperación técnica para la interoperabilidad de sistemas a implementar el SAMI de la SEFIN, en municipios dentro de la cobertura del programa de fortalecimiento del régimen municipal (PFM) ejecutado por la agencia española de cooperación€
- Mancomunidades: Siempre buscando alianzas estratégicas para lograr la sostenibilidad e institucionalización del sistema y el fortalecimiento de organismos relacionados directamente con los procesos de ejecución en las municipalidades, han hecho acercamientos y se definieron metas de implementación con las mancomunidades de: Municipios del Norte de Francisco Morazán (MANOFM), Mancomunidad de Municipios del Suroeste del Valle de Comayagua y La Paz (MANSUCOPA), Mancomunidad de municipios de la Región Sur Oeste de Santa Bárbara y Mancomunidad Tri-Nacional Fronteriza Rio Lempa; dichas mancomunidades han estado preparando su personal técnico para llevar a cabo el proceso de implementación del SAMI en municipios aproximadamente del territorio Hondureño. Convenio de asistencia técnica y corresponsabilidad para la implementación del sistema SAMI, entre SEFIN y la mancomunidad de los municipios de norte y occidente de francisco Morazán.
- Consejo Intermunicipal Higuito (C.I.H): Es una asociación regional de municipios de carácter permanente que funciona con autonomía administrativa. Cuenta con 5 unidades como ser: Recursos Naturales y Ambiente, Ordenamiento Territorial, Fortalecimiento Institucional, desarrollo Económico e Inversión social. Convenio de asistencia técnica y corresponsabilidad para la implementación del Sistema Administración Municipal Integrado (SAMI), entre la Secretaria de Finanzas (SEFIN) y 45 municipalidades del País.
- Alcaldía Municipal de Tegucigalpa y San Pedro Sula: En consecución de actividades se hicieron acercamientos estratégicos con las municipalidades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, con el fin de lograr un mayor abordaje e integrar a las grandes corporaciones en la implementación del Sistema, con el fin de que estas grandes corporaciones puedan ver y validar gradualmente el potencial del SAMI. Adicionalmente se ha realizado el análisis, diseño y desarrollo de interfaces de comunicaciones necesarias para la rendición de cuentas de dichas municipalidades a través del SAMI.
- Instituto de Acceso a la Información Pública IAIP: El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), es un Órgano desconcentrado de la administración publica, con independencia operativa, decisional y presupuestaria, responsable de promover y facilitar el acceso de los ciudadanos a la información pública, así como de regular y supervisar los procedimientos de las instituciones obligadas en cuanto a la protección, clasificación y custodia de la información publica, de acuerdo a esta Ley. Convenio interinstitucional para la cooperación, coordinación, y fortalecimiento a la gestión de rendición de cuentas a nivel municipal a través de la herramienta informática Rendición GL a suscribirse entre la secretaria de Estado en el despacho de finanzas, Tribunal superior de Cuentas, Secretaria de Estado en los Despachos del Interior de la Población (SEIP), Y EL Instituto de Acceso a la Información Pública. (IAIP).
- Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación COSUDE: Con el programa Proyecto de Gobernabilidad Local e Inversiones Municipales; La Cooperación Suiza en Honduras tiene la misión de contribuir a la reducción de la pobreza y al desarrollo social y económico equitativo. Para la Cooperación Suiza la pobreza es un fenómeno multidimensional, resultado de una base económica débil, de las inequidades prevalecientes, las barreras para la participación democrática en la formulación de políticas y la vulnerabilidad a los desastres naturales. Acuerdo de colaboración sobre cooperación técnica para la interoperabilidad de sistemas e implementación del Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI) de la Secretaria de Finanzas (SEFIN), en municipios dentro de la cobertura del proyecto de Gobernabilidad Local e Inversiones Municipales (PGLIM) ejecutado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
- Asociación de Municipios de Honduras (AMOHN): Acuerdo de colaboración sobre cooperación técnica para la interoperabilidad de sistemas e implementar el Sistema de Administración Municipal Integrado (SAMI) de La secretaria de Finanzas (SEFIN), en municipios, dentro de la cobertura del Programa de Fortalecimiento del Régimen Municipal (PFM) ejecutado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID).
- Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID: Tiene 20 años trabajando en Honduras para lograr un manejo sostenible de los recursos naturales. En este marco, y como uno de varios esfuerzos que ha emprendido, perfiló el programa NEXOS, impulsando el crecimiento económico.
Ejecución de Egresos
- Guía de Regularización del Gasto
- Guía de Gastos Recurrentes Variables
- Guía para realizar Pagos
- Guía Anulación- Devolución de Pagos
- Guía a Pago a Acreedores
- Guía Traslado entre Cuentas
- Guía Compromiso y Devengado Simultáneo
- Guía de Centros de Gestion
- Guía de Orden de Compra
- Guía del Fondo en Avance de Caja Chica
- Guía de Aplicación del Fondo en Avance de Caja Chica
- Guía de Disminución del Fondo en Avance de Caja Chica
- Guía de Reposición del Fondo en Avance de Caja Chica
- Guía de Liquidación Total del Fondo en Avance de Caja Chica
- Guía Modificación Presupuestaria – Ampliación
- Guía Modificación Presupuestaria – Disminución
- Guía Agregar Deducciones- Retenciones
Ejecución de Ingresos
- Guía Ingresos de Caja
- Guía Ingresos Bancarios
- Guía Ingresos por Transferencia
- Guía Ingresos de Rubros No Presupeustados para Ejecución
- Guía Ingresos de Donación
Traslado entre Cuentas
- Guía de Traslado entre Fondos con Cuentas de Origen Ahorro
- Guía de Traslado de Fondos con Cuentas de Origen Chequera
Reportes SAMI
- Guía de Reportes Ejecución de Ingresos
- Guía de Reportes Ejecución de Egresos
- Guía de Reportes Boletín de Caja Diario por Cuenta Corriente
- Guía de Reportes Boletín de Caja Diario Consolidado por Cuenta Corriente
- Guía de Reporte Detalle de Transacción por Periodo de Ingresos
- Guía de Reporte Detalle de Transacción por Periodo de Egresos
- Guía de Reportes Rendición SEIP
- Guía de Reporte Rendición a SEIP
- Guía de Reporte Conceptualización de Reportes
El Registro y Modificaciones del registro de Beneficiario o PIN SIAFI se realiza en las oficinas de registro de beneficiarios ubicadas en el primer piso de la Secretaria de Finanzas.
A continuación los requisitos para registro y modificación de Beneficiarios o PIN SIAFI
Un periodo ya aprobado no tiene opción a desaprobarse. Se recomienda que adjunten nota aclaratoria a su informe de rendición de cuentas en el cual quede claramente definido el error y como subsanaran el mismo en el siguiente trimestre., preferiblemente que este acompañado con un punto de acta.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esta actividad se realiza en la opción de menú Confirmar rendición SAMI.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
expediente de ingresos y gastos de SAMI, que correspondan a los montos registrados en dichos campos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Deben enviar solicitud al sos indicando el número de expediente de la ampliación de saldos iniciales para que esta sea marcada.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El registro corresponde a los montos del rubro 23, puesto que si existiere monto en el rubro 22, el sistema ya lo incluye en los montos de ingresos que se trae automáticos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe realizar las correcciones correspondientes sobre los valores en columna año 2019(anterior) en la forma 13.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El sistema verifica que el presupuesto ejecutado no sea mayor al definitivo, caso contrario no permitirá la respectiva aprobación.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Únicamente se genera este inconveniente cuando el usuario ha olvidado registrar el número del acta de arqueo en la opción Existencia en Caja, aunque las cajas queden liquidadas deben registrar el número del acta de arqueo con el que se confirmó que quedaron liquidadas al cierre del trimestre.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debe cumplir básicamente dos validaciones:
- El saldo al final del ejercicio de la columna de efectivo debe ser consistente con la existencia en caja reportada en el inciso B de la cuenta de tesorería.
- El saldo conciliado en libros debe ser consistente con el saldo conciliado en bancos.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Sucede cuando el usuario ha olvidado el registro de la disponibilidad, opción dentro el registro de la forma 05 en el botón “RECIBOS”, la cual permite dar ingreso al monto en efectivo encontrado al momento del arqueo.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Esta opción le permite al usuario visualizar los datos acumulados hasta el trimestre que están trabajando sin previa aprobación, con el objetivo de verificar los montos totales de la liquidación y se facilite la identificación de posibles errores de cuadre para que sean corregidos antes de llegar al término de la aprobación.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para las Municipalidades con SAMI: El usuario puede hacer la actualización de forma directa antes de que exporten el primer trimestre a RGL, caso contrario deberán enviar la solicitud a al CSU con los datos completos de la nueva autoridad (nombre completo, numero de identidad y cargo).
Para las Municipalidades sin SAMI: El usuario puede hacer la actualización de forma directa en cualquier momento que lo requiera.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Este registro se realiza en la opción de mantenimiento de autoridades, seleccionado cualquiera de las autoridades registradas y pulsando el tercer botón de la barra que se llama “CODIGO”.
Nota:
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El detalle de periodos que se muestran en la portada corresponder únicamente los periodos aprobados.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Las formas que se trabajan en el siguiente orden:
- Registrar columna año anterior forma 13
- Registrar columna año anterior forma 14
- Generar y guardar forma 01
- Generar y guardar forma 02
Nota:
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- Identifico número de expediente y tipo
- Proceda con la anulación del mismo desde gestión financiera,
- Filtrar y anular el expediente.
- Registrar y aprobar nuevo expediente con el rubro correcto.
Nota:
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Identificar en sistema las estructuras (objetos y rubro) donde se procederá a realizar las modificaciones de porcentajes de distribución funcionamiento/inversión.
Generar nuevo expediente de modificación presupuestaria y aprobar el expediente de modificación en Modificaciones Presupuestaria (Secretaria) en Subsistema de Gestión Financiera, seguidamente agregar las nuevas estructuras seleccionando el expediente (antes creado) en Modificación Presupuestaria del Subsistema de Motor Financiero, completado lo anterior deberá revisar y aprobar expediente
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Para que el sistema muestre la información requerida durante periodos en el mismo ejercicio fiscal, deberá registrar todas las obligaciones de pago una vez la municipalidad haya recibido un servicio o un bien, independientemente si existe el recurso financiero para su respectivo pago. Esto quiere decir que el responsable de generar los registros debe crear y aprobar los expedientes a nivel de devengado y cuando se cuente con la disponibilidad financiera el tesorero podrá emitir el respectivo cheque.
Si llega el cierre de año y existen expedientes de pago pendientes, para el siguiente año solo podrá pagar la obligación mediante cheque emitido manualmente más nota de débito en tesorería acompañado del registro contable para rebajar la deuda.
El sistema solo puede generar cuenta por pagar cuando una municipalidad trabaja estrictamente con la impresión de cheque en tiempo real y no con flujo regularización del gasto.
Nota:
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Esta gestión debe realizarse ante la Dirección General de Presupuesto de la SEFIN quien es ente rector del tema presupuestario.
Nota:
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Dicha gestión debe ser realizada con la Contaduría General de la Republica para coordinar quien es el ente rector de la contabilidad.
Nota:
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Para que el sistema muestre la información requerida, se cuenta con la alternativa siguiente: generar asientos manuales periódicamente en coordinación con el departamento de Recaudación Municipal.
Nota:
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Aplicar los registros manuales por ajustes en el SAMI, se aclara que las cuentas a utilizar corresponden al análisis y juicio profesional del contador municipal. Si requiere alguna orientación sobre qué tipo de partida aplicar puede contactar a la Contaduría General de la Republica CGR.
Nota:
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La acción de borrar no es opción dentro de la herramienta, pero si existe la opción de contrasiento que sirve para reversarlo. También se aclara que los registros antes y después sobre las partidas quedaran en sistema.
Nota:
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- Identificar el número y monto del cheque en sistema más el número y tipo de expediente.
- Comprobar información física con el sistema (el número y monto del cheque, fecha ect.) sea consistente.
- Comprobar el estado y tipo de expediente en SAMI. Si el expediente es de tipo recurrente variable debe hacer lo siguiente:
- Sí, el estado cheque es pagado no entregado, proceder con la anulación del pago. Confirmada la anulación del cheque en sistema, proceder con la anulación física. El siguiente paso es generar nuevamente el pago en “Tipos de Expedientes para Pago” y finalizar con la generación e impresión del cheque en tesorería de SAMI.
- Sí, el estado cheque es entregado, proceder con la devolución del pago. Confirmada la devolución del cheque en sistema proceder con la anulación física. Posteriormente generar nuevamente el compromiso de pago desde el flujo de gasto recurrente variable” y finalizar con la generación e impresión del cheque en tesorería.
Nota:
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- anular cheque manualmente,
- registrar el monto del cheque anulado como un ingreso de tipo imputación presupuestaria a través de flujo del ingreso bancario
- realizar una ampliación presupuestaria (ingreso y gasto) por el mismo monto afectando las estructuras presupuestarias correspondientes.
- generar nuevamente el compromiso de pago desde el flujo de gasto recurrente variable” y finalizar con la generación e impresión del cheque en tesorería.
Nota:
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Se recomienda aplicar los siguientes pasos:
- anular el cheque manualmente,
- con el cheque anulado, proceda a realizar un crédito en tesorería con afectación contable de forma manual, y por ultimo
- generar nuevamente el cheque desde el sistema.
Nota:
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Es transparenciasami.sefin.gob.hn, en ese se publican comunicados, guías de usuario y otra información importante también se encuentra disponible tablero en el que pueden visualizar los movimientos de las transferencias municipales.
Nota:
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Debe enviar solicitud al sos, en la cual indique la fuente de financiamiento y tipo de presupuesto que requiere sea asignado.
Nota:
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Estos no proceden cuando la cuenta bancaria de donde soliciten el débito no tiene la disponibilidad financiera suficiente en la administración de cuentas, para evitar esto previo a elaborar el tesorero deberá verificar los saldos en la tesorería de SAMI para asegurarse que las cuentas bancarias en sistema tienen el saldo requerido para el traslado de fondos.
Nota:
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Su usuario no tiene asignado el perfil que tiene esos accesos. Debe enviar solicitud al sos firmada por el Alcalde/sa para que sea incorporado el perfil Operatividad Tesorería a su usuario.
Nota:
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- La regularización de gastos se anula desde la opción de Subsistema de Gestión Financiera, identifica el número de expediente (pueden aplicar el filtro para buscarlo de forma más sencilla) y utiliza el botón de “ANULAR”.
- Los gastos recurrente variable puede aplicar dos procesos diferentes según los siguientes casos:
- Aplicar anulación de pagos cuando el tipo de pago requiere la emisión de cheque los cuales tengan cualquiera de los siguientes estados: PAGADO, ASIGNADO E IMPRESO. Se realiza en la opción Anulación-Gasto (nivel presupuestario)
- Aplicar devolución de pagos cuando el tipo de gasto requiere emisión de cheque únicamente cuando su estado sea ENTREGADO. Este proceso se realiza desde tesorería, devuelve tanto la disponibilidad financiera como la presupuestaria. Para ello hay que crear un documento de devolución sobre el expediente en mención. Esta devolución se puede realizar de forma total (monto completo) o de forma parcial (varios montos para completar el pago).
- El flujo de fondo en avance de caja chica no aplica anulación o devolución, únicamente reposiciones o liquidación final del mismo.
Nota:
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Los flujos de ingresos (caja, bancarios o de transferencia) se deben anular cuando sea requerido desde la opción de Subsistema de Gestión Financiera, Aplicar el botón del filtro para buscar el expediente, identifica el número de expediente y utiliza el botón de “ANULAR”.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
El BIMP tiene la función de permitir la ejecución del gasto relacionado directamente a un proyecto en particular, las estructuras programáticas que tienen categoría de proyecto deben tener asociado un BIPM, caso contrario el expediente de gasto no podrá ser pagado.
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Según artículo 95 de la Ley de Municipalidades (Según reforma por Decreto 48-91) El presupuesto debe ser sometido a la consideración de la Corporación, a más tardar el 15 de Septiembre de cada año. Si por fuerza mayor u otras causas no estuviere aprobado el 31 de Diciembre, se aplicará en el año siguiente el del año anterior.
Nota:
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Deben llenar el formato de creación de usuarios (se encuentra en el portal de transparencia SAMI), deben traer toda la información solicitada y adjuntar la fotocopia de la identidad legible.
http://transparenciasami.sefin.gob.hn/SitePages/NewMain.aspx
navegue hasta el final de la página
Nota:
Cualquier incidencia de sistema o solicitud debe ser remitida con su respectiva documentación al sos@sefin.gob.hn
Debido a la última reforma contenida en la Ley de Responsabilidad Fiscal, los obligados tributarios sujetos a inscripción es toda persona jurídica, llámense estas:
a-comerciantes individuales y sociedades mercantiles constituidas conforme al Código de Comercio
b-Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro
c-Cooperativas
d-Regímenes de Fomento a las Exportaciones
e-Importadores de bienes exentos
f-Régimen derivado del sector de Energía Eléctrica (renovable y térmica), entre otros.
Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (Sefin)
Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras (Dgcfa)
Plataforma Administradora de Módulos de Exoneraciones de Honduras (Pameh)
Sistema de Administración Municipal Integrado (Sami)
Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi)
Sistema Nacional de Inversión Pública de Honduras (Sniph)
Sistema de Registro y Control de Servidores (Sirep)
Dirección General de Crédito Publico (Dgcp)
Dirección General de Presupuesto (Dgp)
Dirección General de Instituciones Descentralizadas (Dgid)
Dirección General de Inversión Pública (Dgip)
Contaduría General de la República (Cgr)
La Unidad de Modernización de la Secretaría de Finanzas cuenta con un equipo especializado en atención a los usuarios de los servicios de Tecnología de la Información, capacitados para atender sus consultas y gestionar las soluciones con eficiencia.
Contáctenos: Por correo electrónico a sos@sefin.gob.hn, o llámenos al 2222-4651, 2222-5023, 2238-7624, 2238-7273 IP 767
De conformidad al Artículo 57 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Competencia del Poder Ejecutivo que señala:
Compete a la Secretaría de Finanzas:
1-La formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con las finanzas públicas y el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, asegurando su compatibilidad con las estrategias definidas por el Presidente de la República, incluyendo:
a-Los asuntos relativos a la administración de la Hacienda Pública;
b-La preparación del proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República y, aprobado éste, su ejecución y liquidación anual, observando las políticas de gasto y de inversión pública establecidas por el Presidente de la República en el Gabinete Económico, oyendo a las Secretarías de Estado;
c-La contabilidad gubernamental, incluyendo la preparación de los estados financieros consolidados del sector público;
d-Los servicios de recaudación y administración de ingresos;
e-El servicio de tesorería;
f-La publicación trimestral del Estado de Ingresos y Egresos de la Renta Pública;
g-El inventario, control y asignación de la propiedad estatal, mueble e inmueble;
h-Los registros de contratistas del Estado;
i-La emisión y control de especies fiscales de conformidad con las leyes.
2-Lo relativo al crédito y la deuda públicos, interna y externa, incluyendo su registro y administración;
3-La programación de la inversión pública de acuerdo con las políticas aprobadas por el Presidente de la República en el Gabinete Económico;
4-El control fiscal de las operaciones de importación o de exportación de bienes o de cualquier otra actividad relacionada, que se realicen en los puertos marítimos o terrestres y en los aeropuertos, por medio del servicio de aduanas;
5-El control fiscal de las operaciones que se realicen en zonas libres u otras zonas francas, y en los almacenes generales de depósito;
6-La prevención y combate del contrabando y la defraudación fiscal;
7-Todo lo relacionado con las obligaciones tributarias a cargo de particulares, incluyendo la inspección y control de su cumplimiento, de conformidad con las leyes;
8-El ejercicio de la superintendencia financiera de las instituciones descentralizadas, incluyendo la emisión de dictámenes relacionados con sus proyectos de presupuesto; y el seguimiento y evaluación de la ejecución del Programa de Inversión y del
9-Los demás asuntos previstos en leyes especiales.
1-Mejorar la supervisión, el control y el análisis de la ejecución financiera de los fondos públicos para que las autoridades realicen los ajustes oportunos.
2-Mejorar el control de las franquicias aduaneras y las exoneraciones fiscales para aumentar la disponibilidad de recursos del estado.
3-Mantener la sostenibilidad del endeudamiento público, para conservar la credibilidad en los mercados financieros.
4-Mejorar el sistema nacional de inversión pública, enfatizando en el control de los proyectos de inversión para la toma oportuna de decisiones.
Somos la institución del Estado responsable de la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas relacionadas con las finanzas públicas y el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República; lo relativo a la deuda pública, la programación de la inversión pública, en un marco de legalidad y transparencia, para contribuir al desarrollo económico del país.
Ser una institución eficiente, innovadora y eficaz en la administración de la Hacienda Pública, dentro de un marco de legalidad, justicia y honestidad, que permita una mejor asignación y uso de los recursos públicos.
Hacer click aquí para poder ver el proceso.
Nuestro Horario de Atención es de lunes a viernes de 9:00am a 5:00pm
Descripción | Fecha | Acceso |
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Descripción | Fecha | Acceso |
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La Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas en cumplimiento del Convenio suscrito por la Excelentísima Presidente Xiomara Castro con la Asociación de Municipios de Honduras (AHMON), habiéndose cumplido con los requisitos establecidos por Ley y el Reglamento del Programa Nacional de Intervención a Caminos Productivos se detalla lo transferido a la fecha, cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de la población hondureña fortaleciendo la red vial productiva del país