Ministra de Finanzas lideró exitosa misión de alto nivel que visitó Washington
La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, afirmó este jueves en sucomparecencia en el foro Frente a Frente de Televicentro, que la misión de alto nivel que hace unas semanas viajó a Washington obtuvo resultados “excelentes” para el país.
La misión fue solicitada por Honduras para compartir su visión desde el Gobierno con el direccionamiento de la mandataria Castro, y estuvo integrada por la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH) Rebeca Santos; el Canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, el Ministro de Energía; Erick Tejada y la Ministra de esta secretaría.
Fueron dos días de intensas juntas en la Casa Blanca, atendidos por una de las asistentes principales del presidente Joe Biden y su staff, Asimismo, se participó en el buró político y el buró económico del Departamento de Estado.
En el Departamento del Tesoro fueron recibidos por el asesor principal del ministro y el viceministro, de igual forma, en las oficinas de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Por otra parte, se sostuvo reuniones en la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).
En el desarrollo del programa, la Ministra de SEFIN afirmó que La Empresa Nacional de
Energía Eléctrica (ENEE), es el producto del saqueo tras 12 años de corrupción pública y
privada, la condición actual de la estatal, es el resultado de los contratos amañados y por las
decisiones que se tomaron para beneficiar el interés estrictamente privado.
Entre los resultados de la misión, se logró que el Departamento del Tesoro continúe con la
asistencia técnica en el perfilamiento de la deuda, mientras que, desde el FMI, en el presente
mes, Honduras recibirá una misión técnica para evaluar y revisar todas las cifras a fin de
avanzar en la construcción de un acuerdo que posiblemente se suscriba en agosto o
septiembre del año en curso.
Moncada fue enfática al afirmar que “no se va a escindir la ENEE” en tres empresas, como estaba planteada en la reforma a la Ley General de la Industria Eléctrica y otros proyectos de reforma que se presentaron ante el Congreso Nacional. “No se va a escindir lo que han dejadode la empresa que es como un esqueleto, no se va a escindir en tres partes para terminar de venderla al mejor postor como era la intención durante estos 12 años”, recalcó. La Ministra Moncada acotó que las exoneraciones y exenciones fiscales generan una gran inequidad, en Honduras hay 18 regímenes de exoneraciones y su revisión es parte de la reforma estructural, porque eso lo que genera es inequidad y pobreza.